12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural

El 12 de octubre se celebra en el país el “Día del respeto a la diversidad cultural”, con el objetivo de promover la reflexión sobre la valoración, el encuentro y el dialogo en la conformación de la cultura latinoamericana.

La denominación fue cambiada en 2010, ya que hasta esa fecha se conmemoraba el Día de la Raza en recordación a la llegada de Colón a América.

El uso del término "raza" fue descartado por razones científicas, políticas y culturales. El concepto tuvo lugar en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Bajo la nueva concepción del hecho histórico, la fecha se convirtió en la oportunidad para fomentar el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.

Se lee en el decreto: “De esta manera, se busca auspiciar el diálogo sobre los derechos constitucionales de igualdad de todas las personas para que se garantice el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

Este día es una oportunidad para recordar y trabajar para el bienestar de todas las culturas que integran el continente americano.

En la actualidad convivimos con muchos de los hermanos americanos que han tenido que dejar sus hogares y han venido, muchas veces empujados por las circunstancias, buscando amparo en nuestro suelo, oportunidades para prosperar y cuidar a sus familias.

Es importante observarnos en nuestra cotidianidad, en nuestro entorno más cercano, reflexionando acerca del dialogo y la apertura que tenemos desde las actitudes que adoptamos frente a las diferencias culturales, poniendo el foco en aquello que nos acerca, nos une como habitantes de una “casa común”, abriendo posibilidades de encuentro y acogida para quienes también desean cuidarla, buscando prosperar como comunidad, pero esencialmente como seres humanos.